Requiem por San Luis

El territorio de San Luis, Distrito Municipal de Santo Domingo Este, es muy complejo.

Surge de un batey y sus habitantes son los herededos, en su mayoria, de esa composición social. Cerca de ahi, y perfectamente separado, se encuentra El Bonito, otro «pueblo» son sus propias caracteristicas pero que pertence a la misma demarcación y que por razones de puro regionalismo insípido, mantiene diferencias dificilmente reconciliables con la zona antigua del Batey.

Son lo mismo y sin embargo, no se sienten ser lo mismo, con sus propios conflictos incluidos, como paises diferentes.

San Luis entero, incluido el Bonito, ha sido escenario de un deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, profundizadas por la crisis del Covid, a la que se suma claro, el incremento de la delincuencia a niveles incontrolables, guerra de bandas, droga, tarjeteros y otros delitos, y donde las autoridades actuan, por una u otra razón, siempre de forma tibia incluida el oportunismo mediatico de los políticos locales que distan mucho de portarse correctamente, sino que sus actitudes demuestran que siempre están en campaña, aspirando.

Hoy se realizó una marcha por la paz por la cantidad de muertos producido por la incertidumbre de muchos males juntos en medio de pandemia, abandono, falta de empleos, oportunidades y autoridades junto a liderazgo político no preocupadas por el desarrollo de la zona.

San Luis luce aislada y mal conducida, salvandose al menos un poco por algún liderazgo comunitario, iglesias y otros sectores que hoy se unieron para clamar por la paz que no llegará solo con deseos pues San Luis nunca es noticia en sus positivismo, la prensa llega allá solo, cuando la trajedia otra vez, enluta sus comunidades.

Los mejores paravienes pues San Luis merece otro destino.

Requiem por San Luis

Relacionados